Guilherme Botelho (Brasil / Suiza) en Argentina
  • Teatro 25 de Mayo
  • FUNCIONES: Antes, compañía ALIAS | MIÉ 7 |  21 HS.
    Jetuilnousvousils,  Grupo de Danza UNSAM | MIÉ 14 | 21 HS.
    Sideways Rain, compañías ALIAS/Grupo de Danza UNSAM  | MIÉ 21 |  21 HS.
    ENTRADA: $100

Programación Internacional

Llega el multipremiado coreógrafo brasileño residente en Suiza Guilherme Botelho quien presentará por primera vez en el país la trilogía Distancias, una colaboración de su compañía Alias y el Grupo de Danza de la UNSAM, bajo la dirección de Oscar Araiz.
Botelho ofrecerá una serie de workshops destinado a bailarines de todo el país, con la coordinación conjunta de ProDanza.


SOBRE LA TRILOGÍA DISTANCIAS
En Distancias, trilogìa compuesta por las obras Antes- Jetuilnosusvousils- Sideways Rain, Botelho reflexiona sobre el cuerpo individual y colectivo mientras vemos a los intérpretes en tránsito y movimiento surgir de la condición humana, de la evolución del hombre, de la transformación del universo. Los movimientos multiculturales, la torsión de una célula, el movimiento de un cometa, el primer llanto del bebé. En ese tránsito los hombres y las mujeres caminan, corren, caen, conocen, vuelven a caer y así a desaparecer y reaparecer.
Al finalizar cada función se llevará a cabo una charla debate con el público.


SOBRE BOTELHO
Guilherme Botelho nació en 1962 en Sao Paulo (Brasil). Comenzó sus estudios de danza a los 16 años. De 1982 a 1992 fue contratado por el Ballet du Grand Théâtre de Genève participando en coreografías de Jiri Kylian, Christopher Bruce, Mats Ek, Oscar Araiz y Ohad Naharin. En 1987 creó su primera coreografía y en 1993 fundó su propia compañía en Ginebra, Alias, para desarrollar un trabajo centrado en la búsqueda de sentido como la fuente del movimiento. La compañía Alias recibió numerosas distinciones internacionales: Romand Independiente en 1999, premio Tokio, Premio Copyright Board regional de Seine-Saint-Denis, en 2002, nominación para el Pro Tanz y en 2003 nominación para el premio suizo Escena Goldener Thunfisch y en 1988 el Premio de la Puerta de Oro en el Festival de Cine Internacional de San Francisco. Guilherme Botelho realizó 20 creaciones, instalaciones coreográficas e improvisaciones con más de 350 actuaciones en Europa, África, Asia y América desde la creación de Alias.

SOBRE EL GRUPO DE DANZA UNSAM
Fue creado en 2009 y se presentó en diversos teatros y centros culturales del país. En 2012, el Grupo fue distinguido en el Festival Cultural Internacional de Danza Contemporánea de Algeria. Su director, Oscar Araiz, fundó el Ballet del Teatro San Martín y dirigió los Ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtrede Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata, Ballet de Bolsillo y Grupo de Danza UNSAM.

ELENCO UNSAM 2017
Bailarines: Verónica Bozzano, Magali Brey, Romina Castillo, Sofía Crespo, Manuela Diez, Yazmin Frione, Carolina Vázquez, Nicolás Baroni, Germán Farías, Oscar Farías, Martín Machín, Matías Mancilla, Gerardo Merlo, Juan Carlos Ojeda, Marcos Ormeño y Joaquín Toloza.

Maestros: Marta Steinhebel, Kevin Litvin, Sergio Villalba, Rosana Zelaschi, Sofia Mazza y Ana Garat.
Coordinador del Área de Danza: David Señorán
Coordinador técnico e iluminación: Oscar Bonardi
Maestro interno: Corina Tate
Asociado a la dirección: Yamil Ostrovsky
Dirección general: Oscar Araiz

Con el apoyo de Prohelvetia, UNSAM e Instituto de Artes Mauricio Kagel